sábado, 17 de octubre de 2009

La tierra donde reina el sol y el buen vino

Localidad salteña situada al sudoeste provincial se encuentra a 1.683 m.s.m, fundada en 1640 por Manuel Fernando de Aramburu.
Nos brinda un excelente microclima e increíble belleza con paisajes de diversas y extrañas formas y colores.
Su nombre tiene muchos significados debido a que en la zona convivían numerosas poblaciones aborígenes.
En quechua, dialecto hablado por los pobladores de la zona cordillerana para ellos Cafayate significa cajón de Agua.
Para los diaguitas es el nombre de un cacique; otra acepción lo presenta como una deformación de Capac-Yac (gran lago); también se lo indica como sepultura de las penas; otra versión es que viene de Capac-Yaco (lago del Jefe); una versión sostiene que proviene de Yaco (pueblo) y Capac (riqueza), o sea que significaría el pueblo de Capac o el pueblo que lo tiene de todo.
Diversos son los lugares que podemos visitar estando en la tierra en donde reina la vid. Entre las maravillas que se nos ofrecen están los médanos, las bodegas, el museo del vino, la catedral, el museo arqueológico privado Rodolfo Bravo, las pinturas rupestres, el mercado artesanal.
Si decidimos ir durante en verano más precisamente en el mes de febrero disfrutaremos de la Serenata a Cafayate un festival folclórico que no solo fascina a jóvenes sino a familias enteras que buscan disfrutar de muy buena música regional. Conjuntamente durante las noches serenateñas se pueden disfrutar de las numerosas peñas que se encuentran rodeando a la Bodega Encantada, en donde podremos degustar de los reconocidos vinos cafayateños y exquisitas comidas regionales.